Torellonet Vell.

El talayot más espectacular de la isla.


La vista general de este talayot nos muestra su formidable porte.


El ventano conserva el dintel en buen estado, aunque está a punto de romperse.


En la base del frente del talayot se encontraron restos de construcciones anteriores al mismo.


A escasos metros del talayot hay otro, de los de corredor y cámara, aunque está peor conservado.

Este talayot, con su hermoso ventano adintelado en su parte superior es el mejor conservado de la isla, aunque su estado tampoco es perfecto. Parece conservar restos de una rampa que subía pegada a él, así como restos de una cobertura de piedras pequeñas que se puede ver en su parte trasera. Ahora, en su parte superior, tiene un marcador geodésico y unas luces de indicación del aeropuerto.

Cuando se realizaron excavaciones en el talayot, se encontraron unas viviendas adosadas a su parte frontal, y se descubrió que, al menos una de ellas, estaba adosada a un talayot anterior, sobre el que luego se edificó el que podemos ver ahora. En las excavaciones se encontraron pruebas de que había un taller de fundición de bronce, y se encontró también una figura de un dios bélico tocado con casco corintio. Tambien se encontró un fragmento de obsidiana, piedra que sólo puede provenir de islas del Este del Mediterráneo.

Mirando hacia el Este desde el talayot, podemos ver unas piedras en el terreno del otro lado de la carretera, que corresponden a un círculo, o casa talayótica, excavada por María Lluisa Serra. Poco antes de llegar a este talayot, podemos encontrar otro talayot con portal inferior adintelado que da acceso a un corredor. Finalmente, si seguimos un poco más por la misma carretera, llegaremos a la basílica paleocristiana de Es Fornàs de Torelló, de época tardorromana.

En la carretera de Maó a Sant Climent, pasada la rotonda del aeropuerto, nos encpntramos unos 3 km más allá un desvío a la derecha que nos indica el acceso al talayot. Esta carretera pasa por entre las luces de aproximación y continúa hasta pasar justo por el lado del talayot. Interés: ++++
Estado: ++++
Belleza: +++++
Acceso: +++++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots"