Torre Nova.

Un talayot con corredor y cámara cubierta.


El talayot visto desde atrás.


La cámara del talayot es de forma ovalada. A la derecha del corredor de entrada podemos ver otro corredor, muy angosto, que asciende formando una curva hacia la izquierda. A finales del siglo XIX se podía llegar por este corredor a un camarín situado encima de la cámara principal, que ahora está derrumbado.


La entrada del talayot ha sufrido diversas modificaciones a base de adosarle parades secas.

Este es uno de los talayots más espectaculares de Menorca, y está englobado en un poblado que, aunque en estado totalmente salvaje, también es de los más espectaculares, con cinco talayots, tres de ellos de dimensiones imponentes. Este primer talayot está en terrenos del predio de Torre Nova, mientras que el resto del poblado se halla en los terrenos de Torre Vella d'en Lozano, a donde se puede acceder gracias a un "botador" o escalera de peldaños de piedra que sobresalen a los lados de las paredes secas.

El talayot se conserva bastante bien, y a sus alrededores nos encontramos algunos restos de adosamientos; paredes que ahora han sido cubiertas casi completamente por piedras acumuladas encima para retirarlas de los campos.

Pero lo mejor del talayot está en su interior. El portal y corredor que dan acceso a la cámara están orientados más o menos hacia el suroeste, es decir, en dirección al poblado. La cámara no es espectacularmente grande, sobre todo si ya hemos visto las dimensiones de la del talayot oriental de Sant Agustí Vell. Pero, a pesar de todo, caben bastantes personas en su interior, y no hay que estar agachados. No hay ninguna columna. La planta de la cámara es más o menos ovalada en dirección longitudinal, es decir hacia la entrada, y las piedras de las paredes van aproximándose con la altura, como en una falsa bóveda. En la parte superior, no terminan de cerrarse del todo, sino que dejan una especie de techo rectangular. Este techo está cubierto por una serie de losas planas dispuestas transeversalmente al rectángulo.

Otra característica particular de este talayot es un angosto corredor que sale del interior de la cámara, ascendiendo en curva para llevar justamente a lo que era un camarín superior, encima del centro de la cámara principal. Este corredor y la cámara superior fueron documentados a finales del siglo XIX, pero ahora ya sólo queda el corredor; la cámara superior está hundida.

Debemos tomar la carretera que sale de Ciutadella hacia Punta Nati, al norte. Más o menos a dos km. de Ciutadella veremos a lo lejos unos talayots a la derecha; son los talayots del poblado de Torre Vella. Debemos buscar la entrada de la posessió de Torre Nova y adentrarnos por el camino (no debemos olvidar nunca volver a cerrar las barreras que pasamos, para que no se escape el ganado). Tras casi un km de camino, vermos una nueva barrera y, unos cientos de metros más allá, a la izquierda del camino, la casa de Torre Nova. Podemos pedir permiso allí; el talayot se ve perfectamente desde la casa. Interés: +++++
Estado: ++++
Belleza: ++++
Acceso: ++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots"