Trepucó.

Un poblado famoso.


A la izquierda, la taula con su recinto, a la que se le ve el apoyo moderno. A la derecha, el gran talayot. Una especie de columna que se ve en su parte superior corresponde en realidad a uno de los lados del ventano por el que se accedía al recinto de su parte superior.


El segundo talayot, más pequeño tiene un pequeño portal de acceso a un corredor. Delante de él, hay restos de dos círculos.

El poblado de trepucó es famoso, entre otras cosas, por su cercanía a Maó, y por el tamaño de su taula. Fue excavado en los años 30 por la arqueóloga inglesa M. Murray, y posteriormente se han hecho otras campañas de excavación y restauración. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico, per eso no ha impedido que haya sufrido dos grandes destrucciones desde entonces, principalmente para aprovechar la piedra de sus talayots.

La cronología desvelada por las excavaciones empieza de manera similar a casi todos los poblados talayóticos y, por los hallazgos y por notas escritas que tenemos de antes de sus mayores destrucciones, sabemos que llegó a ser un poblado grande, quizás el mayor de la zona oriental de la isla (si consideramos Torre d'en Gaumés como zona central). Por ejemplo se sabe de la existencia de siete talayots (quizás hubo más), cuando ahora sólo nos quedan dos. De una etapa de prosperidad durante las épocas inicial y media de la cultura talayótica, entró en decadencia hacia el siglo III A.C., de la que nunca se llegó a recuperar. Quizá tuvo que ver la fundación de Mago en las cercanías, como apunta C. Garrido. Esta ciudad, que hoy es la capital, Mahón (o Maó) fue fundada durante la estancia durante un invierno de las tropas cartaginesas del general del mismo nombre.

En la visita al poblado, tras desviarnos de la carretera asfaltada y meternos en un camino entre dos paredes secas veremos al fondo del camino la impresionante mole del talayot mayor. Si nos fijamos en la pared del lado izquierdo del camino, veremos la pared exterior de un círculo que tiene una pequeña cueva debajo, del que no queda más que eso: la cueva y el pequeño tramo de pared.

Al acercarnos, nos encontramos con el talayot, uno de los más grandes de Menorca, de los de tipo macizo, con un ventano en la parte superior. Alrededor de este talayot hay una construcción en forma de estrella que fue construido en el siglo XVIII por las milicias francesas cuando querían tomar Maó de manos de los Ingleses, que fue construido a base de desmantelar unos de los talayots del poblado. A nuestra izquierda veremos el recinto de la taula (en la sección de taulas de este web), con un monumento central realmente magnífico, aunque tenga ahora un refuerzo realmente feo en su cara posterior. Al frente vemos la última sección del poblado en ser excavada: hay un talayot de corredor y los restos de varios círculos, así como un pequeño tramo de la muralla del poblado.

En la rotonda de la salida de Maó en dirección a Es Castell, el camino al poblado está señalizado. Interés: ++
Estado: ++
Belleza: ++
Acceso: +++++


Anterior |Siguiente
Página de inicio>|Inicio de sección "Poblados y murallas"