Ses Roques Llises.

El dolmen más espectacular de Menorca.


Este dolmen conserva ortostatos de 2 m. de altura, así como la perforación de su entrada.


En el interior del dolmen se encontraron algunas de las losas que lo cubrían, aunque es sospechoso que ahora se encuentren apoyadas contra un lado, e incluso haya una losa plana apoyada contra una pared a unos 20 m. de distancia.

Este dolmen sorprende por que, a pesar de su antigüedad (Ll. Plantalamor apunta que puede ser el más antiguo de los que se conocen), es el que conserva mejor todo su porte. De todos los que se conocen en Menorca, más los dos dólmenes conocidos en Mallorca, este es, sin duda, el mejor conservado. Sólo un dolmen en la isla de Formentera (Ca Na Costa) mantiene un porte y una belleza comparables.

A pesar de que apenas quedan indicios del círculo de piedras que lo rodeaba (peristálito), tiene parte de su corredor de acceso, todas las losas que lo cierran (alguna tiene más de 2 m. de altura), conserva perfectamente su losa perforada, así como algunas de las losas de cobertura, caidas en su interior.

La construcción de este monumento puede encuadrarse en la coriente megalítica de las islas Baleares, algo posterior a la continental, en algún momento entre el 2500 A.C. y el 1700 A.C.

A escasos metros de este lugar nos encontramos con el magnífico (y misterioso) monumento de "Sa Comerma de sa Garita." Aunque su relación puede ser descartada por la marcada distancia que los separa en el tiempo (unos 1500 años), no cabe duda que el dolmen, tan bien conservado y tan cercano debió ejercer una influencia en la sacralización del terreno. Así, se especula que el monumento de Sa Comerma pudo tener fines funerarios. Para ver más cosas sobre esta extraña construcción, ver la sección de "otros monumentos."

Despues de visitar el gran poblado de Torre d'en Gaumés, hay que seguir un sendero que sale de la sala hipóstila Flaquer (v. Poblados y Murallas: Torre d'en Gaumés) hacia el sur. Desde este sendero se puede acceder a un camino que, bordeado por paredes secas, discurre en la misma dirección. El dolmen se encuentra unos metros más abajo en un terreno a la izquierda del camino. Interés: +++++
Estado: ++++
Belleza: +++++
Acceso: ++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Dólmenes"