Cala Morell.

Una magnífica necrópolis de hipogeos.



Una vista más o menos general del conjunto, aunque hay otras cuevas torrente arriba (a la izquierda) y en un barranco vecino (al lado de la carretera).


A la izquierda, una cueva muy especial, pues está flanqueada por dos columnas esculpidas con un estilo de clara influencia clásica. Esta cueva debe pertenecer a época tardía (postalayótico), cuando los honderos baleares participaron en las guerras púnicas.


Una de las cuevas tiene su columna coronada con un elegante capitel. Tanto la columna como su capitel están tallados de la misma roca.


También hay cuevas con más de una columna y, como es el caso de ésta, con una especie de tragaluz.


En este yaciemiento hay también abundantes "capades de moro" (cabezazos de moro), que son huecos con forma ovalada de algo menos de un metro. Su función debió ser ritual, pero realmente se desconoce.

Cala Morell es una de las necrópolis de hipogeos más espectaculares de Menorca. No es la más grande, pues Cales Coves tiene muchas más cuevas, pero se conserva en buen estado, es muy accesible y nos presenta hipogeos de dos épocas: de la Edad de Bronce antigua (pretalayóticos) y de la Edad del Hierro (talayótico medio y tardío). Lamentablemente, algunas de las cuevas se perdieron en tiempos recientes por la construcción de la carretera de acceso a la cala. La mayoría de las cuevas se han conocido desde siempre ya expoliadas, por lo que su datación se hace estudiando su estilo constructivo, y es poco precisa. Pero hay dos de las cuevas, más al interior del torrente principal, que dieron algunos restos pretalayóticos, lo que nos muestra (además de sus entradas de menor tamaño) una larguísima perduración del concepto funerario de los hipogeos excavados en barrancos.

Llegando a la necrópolis por carretera, veremos un par de cuevas, más bien grandes y con columnas interiores, a nuestra izquierda. Prácticamente enfrente de ellas hay un ensanchamiento de la carretera, apropiado para dejar el vehículo. Despues de visitar estas cuevas, es una buena idea subir por la escalera que se ha construido recientemente entre ellas, porque nos proporcionará una vista de conjunto de la parte más importante de la necrópolis. Casi todas las cuevas están en el lado de enfrente, y llama especialmente la atención una de ellas porque su fachada está flanqueada por unas columnas de estilo clásico, que soportan una repisa también esculpida en la misma roca. Se trata de una muestra de la influencia de las culturas clásicas en los siglos finales de la cultura talayótica.

Las distintas cuevas tienen una serie de características arquitectónicas interesantes que van desde columnas interiores, algunas con capitel (que recuerda a una taula), ventanas, ábsides, un tragaluz, tarimas a distinto nivel del suelo de la entrada, etc. Dos de las cuevas tienen una especie de "patio" frontal y, sobresaliendo entre todas, está la cueva del portal labrado.

Entre las distintas cuevas nos encontramos unos abrevaderos tallados en la roca, que no deben confundirnos, pues son más modernos que la necrópolis (aunque por el hecho de estar también tallados, deben ser antiquísimos). Pero lo que sí veremos son muchos entrantes en forma ovalada vertical tallados en la pared. Se trata de las "Capades de Moro" (cabezazos de moro) que sí que son de la época y se encuentran también en otros lugares de la isla. A su evidente carácter ritual sólo se puede añadir la utilidad (si tuvieron alguna) de que podrían haber acogido pequeñas ofrendas o antorchas. Resulta fascinante imaginar un funeral prehistórico, al atardecer, con el torrente-necrópolis bañado en las luces y sombras de numerosas antorchas colocadas en estos agujeros.

En la primera rotonda de entrada a Ciutadella desde Maó está señalizada la carretera que lleva a Cala Morell. A la entrada de esta urbanización hay otra rotonda. Debemos tomar la carretera que sale hacia la izquierda, en dirección a la playa. Las primeras cuevas están un poco más allá, al lado mismo de la carretera. En el peñasco rocoso que hay a la derecha de la cala hay reducto costero fortificado, seguramente de época pretalayótica. Interés: +++++
Estado: ++++
Belleza: +++++
Acceso: +++++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Hipogeos"