Canova d'en Morell.

Un talayot cuadrado que sobrevive en solitario.


El talayot, que necesita una restauración, presenta una hermosa estampa a la luz del atardecer. Al fondo, la sierra de artá.

Este talayot conserva su portal orientado hacia la dirección habitual en estos monumentos: SE. El interior está cegado por el derrumbe de su techo. Acanza una altura de unos dos metros, y en su parte superior podemos apreciar, entre los matorrales y las piedras que lo ciegan, lo que debe ser uno de los tambores de su columna central, aunque la única forma que tenemos de intuir esto es que es una gran piedra, situada más o menos en el centro del talayot.

El solar donde está esta construcción, se llama "Ses Llenques" y debió tener en tiempos un enorme poblado con su centro ceremonial. Ahora, apenas queda algo más que tierra de labranza, pero algunos restos disgregados nos dan constancia de lo grande que debió ser el lugar. Así, a unos cien metros de el talayot cuadrado quedan las hiladas inferiores de un posible santuario; A unos 300 m. al norte nos encontramos con el famoso talayot circular "Sa Clova d'es Xot," así como algunos restos más, ahora irreconocibles. Además, en el mismo terreno quedan restos de una posible habitación, y el el otro lado de la carretera hay restos de otro talayot cuadrado casi desaparecido, una cantera antigua y un torrente que tiene cuevas, posiblemente utilizadas para enterramientos, las "Coves Bartolines."

En la carretera de Artà a Alcúdia, tomar el desvío hacia la Colonia de San Pedro. Un par de km. despues, debemos mirar al solar de nuestra izquierda, donde veremos, entre los matorrales del margen de la carretera, el talayot cuadrado a unos metros de distancia. Justo enfrente de este talayot hay un "botador," escalera hecha con ramas para saltar por encima de la verja. Interés: ++
Estado: ++
Belleza: ++++
Acceso: ++++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots cuadrados"