Sa Talaia Joana.

Un magnífico talayot presidiendo su poblado.


Vista del portal y el corredor del talayot.


El interior del talayot está hueco desde que se excavó en los años 20, y conserva dos de los tambores de su columna, aunque uno está caido.

Este talayot es el principal y más monumental del poblado talayótico de "Ets Antigors." Aunque el poblado tiene varios talayots más (y tuvo más aún, hasta principios de este siglo), Sa talaia Joana está en una esquina privilegiada del poblado. Aunque la muralla del poblado tiene más o menos la forma ovalada habitual, al llegar al talayot hace un pequeño quiebro para que el portal de éste no quede fuera de el recinto del poblado. Esto es una prueba más de que las murallas de los poblados talayóticos son posteriores a los talayots mismos.

El talayot fue excavado en los años 20 por J.Colominas, junto con otras construcciones del mismo poblado. En su interior se encontró, entre otras cosas, una punta de lanza de bronce con aletas. Entre los derrumbes del talayot había restos muy abundantes de ceniza, que es bastante habitual porque, a lo largo de muchos siglos, es normal que tarde o temprano haya un gran incendio. Pero, entre las cenizas, se encontraron unos restos humanos carbonizados, como por un ritual de incineración. Esto hizo que el arqueólogo opinara que los talayots eran monumentos funararios dedicados a la incineración de los cadáveres. Hoy se sabe que, aunque existen una serie de enterramientos en el interior de talayots, unos con incineración y otros por simple inhumación, siempre se trata de enterramientos de época tardía, cuando hacía más de un milenio que se había construido el talayot, y ya había perdido su finción original.

El estado del monumento lo convierte en uno de los grandes de Mallorca, tanto por su gran porte como por su razonable estado de conservación. Conserva una altura de unos 4 m., y tiene su portal adintelado, así como su corredor. De la columna central sólo queda un tambor en su sitio y otro caído, aunque estaba en su lugar cuando el talayot fue excavado. Los numerosos restos de piedras en el interior del talayot se deben haber caido de la pared interior desde despues de las excavaciones (se supone que se dejó el suelo "limpio"), lo que nos muestra una vez más el estado de dejadez al que nuestras autoridades tienen abandonado el patrimonio arqueológico.

Este talayot se encuentra en la entrada del poblado talayótico "Ets Antigors", y su acceso está señalizado desde la entrada al núcleo urbano de Ses Salines. Interés: ++++
Estado: ++++
Belleza: +++++
Acceso: +++++


Anterior | Siguiente

Página de inicio|Inicio de sección "Talayots circulares"