Son Puig.

Un hermoso talayot junto a los restos de su poblado.


Aquí se ve el talayot entre los naranjos que lo rodean. Se puede apreciar, ligeramente elevada, la puerta de acceso al interior.


Vista lateral del talayot.

El talayot de Son Puig es el elemento principal de un poblado típico de montaña. Aunque los restos que nos han llegado son muy escasos, el hecho de que el término municipal de Puigpunyent tenga tres núcleos talayóticos, dos de ellos de este tipo, nos permite ver el patrón territorial de los poblados talayóticos de zonas montañosas: el núcleo del poblado se encuentra dominando su territorio, generalmente un valle, desde una de las lomas. A cierta distancia, desde una loma vecina, otro talayot aislado domina el valle desde el otro lado. Es posible que algún talayot adicional estuviese colocado en una tercera loma. Las puertas de los talayots aislados están siempre orientadas hacia su problado respectivo.

En el caso de este núcleo, tenemos el talayot mejor conservado acompañado de unos pocos restos de una muralla adosada a él, y restos de otro talayot muy destruido en lo que debió ser el interior del poblado. El portal del primer talayot mira hacia el interior del poblado. Finalmente, en la loma vecina hacia el noroeste, podemos ver el talayot que vigilaba el valle desde el otro lado. Este esquema, o patrón de asentamiento, es muy similar al del poblado de Son Serralta, tambien en el término de Puigpunyent.

Poco antes de llegar a Puigpunyent desde Palma, debemos tomar un desvío a la derecha hacia la urbanización de Son Puig. Poco despues, veremos a nuestra derecha las casas del predio que da el nombre a la urbanización; debemos continuar hasta que veamos una curva bastante pronunciada a la izquierda, pero que de frente sale un camino sin asfaltar. Si continuamos unos 500 m. por este camino, que asciende suavemente entre campos de naranjos, veremos el talayot pegado al camino a nuestra derecha. Interés: ++
Estado: +++
Belleza: ++++
Acceso: ++++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots circulares"