Son Fred.

Un curioso ejemplar, más parecido a los de Menorca.


Frente del talayot de Son Fred. Es posible que el espacio directamente por encima del dintel de la puerta fuese otra puerta que diese acceso a un segundo piso.


Lo que parecía la cámara del talayot antes de ser excavado ha resultado ser parte del corredor de entrada. Lo que parece una columna es debido al que el corredor era en zig-zag.

El talayot de Son Fred es un ejemplar muy especial, que conserva todavía una gran monumentalidad, con más de cinco metros de altura en su parte trasera. A lo largo de dos campañas en 2005 y 2006, este talayot ha sido excavado por un equipo codirigido por Javier Aramburu-Zabala y Damià Ramis. Antes de su excavación y vaciado, el techo de la parte que no estaba derruida de su cámara estaba muy bajo, dando la sensación de que podría encontrarse con dos pisos. Sin embargo, tras la excavación se ha quedado como un talayot típico, con la salvedad de que su corredor era en zig-zag, algo relativamente poco frecuente. Esto explica lo bajo del techo, pues es normal que el techo del corredor sea bastante más bajo que el techo del propio talayot, y también explica lo que parecía una columna que asomaba de los restos del derrumbe, pues no es más que el "recodo" del corredor. En cualquier caso, este talayot tampoco despeja la duda de si tuvieron segundos pisos, pero el hecho de que estén techados con grandes lajas de piedra hace pensar que la función de éstas también sería poder soportar el peso de un segundo piso.

Los hallazgos de las excavaciones recientes en este talayot todavía están siendo estudiados, y aún no se han publicado los resultados de su estudio pero, al parecer, se están revelando datos fundamentales para comprender el significado, la cronología y la función de los talayots.

Por la carrtera que sale de Sencelles hacia Inca, poco despues de pasar el cementerio, hay un desvío asfaltado que sale hacia la derecha. A partir de aquí, el camino hacia el talayot está señalizado. Interés: ++++
Estado: +++
Belleza: ++++
Acceso: +++++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots circulares"