Son Coll Nou.

Un talayot circular aislado.


Vista de la fachada del talayot. El dintel de la entrada está ennegrecido, como si el talayot hubiera sufrido los efectos del fuego (cosa bastante habitual).


El interior del talayot está hueco y se puede acceder a él.

Este talayot no tiene grandes particularidades más allá de su aparente aislamiento total. Está construido con piedras "de montaña," de tipo calcáreo, que son prácticamente imposibles de trabajar. Así, el talayot está construido encajando piedras de forma irregular y diversos tamaños "como pudieron." Esto contrasta con la perfección de las piedras rectangulares de talayots tales como "Sa Clova d'es Xot" (en esta misma sección). Además nos encontramos con que, en algunos casos, algunas de las piedras más grandes no están en la parte inferior, lo que indica que se trajeron al lugar cuando ya se había comenzado la construcción del talayot, y que éste se iba construyendo a medida que iban reuniendo piedras de los alrededores.

Se puede acceder al interior a través de un corredor cuyo portal conserva su dintel. El dintel muestra señales de la acción del fuego, cosa que es bastante habitual en construcciones que han durado más de tres milenios (algunos talayots han sufrido varios incendios). El portal es bastante alto, lo que permite acceder al interior sin apenas agacharse. En el interior nos encontramos con que ha desaparecido la columna central. En la pared del fondo vemos otro corredor, construido más recientemente, que comunica el talayot con una construcción que, aunque ya está en ruinas, no debe tener más de trescientos años. Seguramente se trataba de algún tipo de construcción para el ganado y se aprovechó el talayot como espacio adicional. Se nota perfectamente la diferencia en la calidad de la construcción de época talayótica de la de la moderna.

En la carretera de Palma a Manacor, pasado el km 23 debemos ir atentos a nuestra derecha. Despues de una curva a la derecha veremos que arranca una carretera estrecha en esa dirección y hay una señal indicando la presencia del talayot. Luego debemos internarnos por el segundo camino que sale de esta carretera hacia la derecha. Lo reconoceremos porque es un camino que está casi abandonado. Debemos recorrer más o menos un km para encontrarnos con el talayot al lado derecho del camino. Interés: ++
Estado: +++
Belleza: +++
Acceso: ++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots circulares"