S'Atalaia.

Un hermoso ejemplar casi aislado.


El buen estado de conservación de este talayot le confiere un porte magnífico.


Vista desde el fondo del corredor hacia afuera.

Este talayot se puede considerar casi como que está aislado, aunque no siempre fue así. En los alrededores podemos ver restos, aunque escasos y muy destruidos, de lo que debió ser un poblado o un centro ceremonial. Estos restos son principalmente un pequeño espacio con ruinas, piedras y vegetación, donde apenas se distingue un pequeño tramo de lo que pudo ser una muralla, y un montículo que quizás corresponda a un túmulo u otro talayot enterrado.

Pero, centrándonos en el talayot principal, podremos ver que se conserva muy bien; mucho mejor que las demás ruinas. Alcanza casi cuatro metros de altura y conserva todo su perímetro. La cámara está cegada por escombros, pues nunca ha sido excavado ni utilizado para el ganado. Pero su portal y su corredor se conservan perfectamente. El corredor es de los que hacen un ligero quiebro, en lugar de apuntar directamente al centro del talayot. Este tipo de corredores, llamados "en zig-zag", son bastante poco habituales. Se aduce que esto tenía una intención defensiva, para evitar que las flechas o proyectiles de honda lleguen hasta el interior pero, si esto fuera así realmente, nos hace preguntarnos por qué la mayoría de los talayots no tienen corredores similares.

La hermosura del talayot contrasta con sus alrededores, donde un par de naves de tipo industrial han sido construidas prácticamente al lado, para las actividades de la granja donde está ubicado. De todas formas, hay que decir que se ha respetado cuidadosamente el monumento, y la construcción de estas naves no ha supuesto ningún destrozo del mismo.

En el km 10,6 de la carretera de Llucmajor a s'Estanyol, a mano izquierda hay un portal que da acceso a la granja de s'Atalaia. El portal tiene un portero automático y, si tenemos suerte de que el dueño esté en la finca, podemos pedir permiso para que nos deje visitar el talayot. Interés: +++
Estado: ++++
Belleza: +++
Acceso: +


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots circulares"