Bellver Ric - talayot circular.

Un talayot en un amplio centro ceremonial.


El portal de entrada está bastante oculto entre la vegetación.


En el interior se conservan varios de los tambores de la columna central, y el corredor está en perfecto estado.

Este talayot está enclavado en una colina de difícil acceso, junto con otro talayot circular (en mal estado), y un talayot cuadrado. Los diferentes restos están bastante esparcidos, por lo que no es fácil encontrarlos. En la misma colina hay además varias cuevas artificiales y silos tallados en la roca (difícilmente datables). Tanto este, como el talayot cuadrado están orientados hacia el suroeste, concretamente hacia Sa Murtera Nova, una casa que conserva unos pocos restos de un poblado. Por tanto, es muy problable que todo este conjunto fuese el recinto ceremonial perteneciente a dicho poblado, función reforzada por la presencia del talayot cuadrado y las cuevas funerarias.

El talayot fue excavado, junto con el talayot cuadrado, en 1928, por G. Pascual y G. Nadal. En las excavaciones encontraron un enterramiento en el corredor de entrada (estos enterramientos en talayots son siempre posteriores a la época talayótica), conchas y vasitos de función ritual (por su tamaño tan pequeño). El talayot, por el exterior está adosado a un tramo de una pared que, aunque fue descrito por los excavadores como "muralla", C. Garrido apunta a que más bien parece una pared de habitación adosada. Un montón de tierra se apoya sobre la parte trasera del talayot, escondiendo sus piedras. Hay una piedra circular con una perforación en el centro que es un antiguo molino, y no debe ser considerada talayótica, pues en esa época no se conocía ese tipo de molino.

Se puede acceder por el corredor al interior del talayot, donde nos encontraremos con varios de los tambores de su columna central, aunque sólo uno está en su lugar. El estado del talayot es bueno, gracias a su excavación, pero le vendría bien una pequeña restauración, tal como una limpieza de su interior y sus alrededores.

En la carretera que sale de Manacor hacia la Colònia de Sant Pere, tras unos km., debemos tomar el desvío hacia la derecha en dirección a Sant Llorenç. Unos 150m. despues de una curva pornunciada a la derecha, y poco antes de una curva a la izquierda, debemos internarnos por un camino de tierra. Siguiendo este camino unos cientos de metros más, se bifurca y seguimos el camino de la izquierda y, tras unas curvas, veremos a nuestra izquierda la casa de Sa Coma de Bellver. Debemos pedir permiso, dejar allí el vehículo y subir a la colina que hay a la derecha del camino. En la parte alta, debemos buscar el mejor acceso a la cumbre, aunque deberemos subir por algún acantilado de varios metros o trepar por una pared de mayor altura. Buscar este talayot y los otros dos es una cuestión de "patearnos" la cima de la colina. Interés: ++++
Estado: ++++
Belleza: ++
Acceso: +


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots circulares"