Son Fornés - talayot 1.

El talayot más grande de Mallorca.


Vista del interior del talayot. De izquierda a derecha, la columna central, corredor de entrada, puerta del camarín interior, y hogar para el fuego.


Existen bastantes talayots con un camarín en su muro, pero este es, con diferencia, el mayor camarín conocido.

Este es el primero de los tres talayots circulares excavados en el poblado de Son Fornés y, con sus 17 m. de diámetro, es el mayor talayot circular que se conoce en Mallorca. A pesar de que su altura exterior apenas conserva dos hiladas de piedras, la cámara interior está muy bien conservada. El talayot tiene completo su portal de entrada, que da acceso a un corredor de cuatro metros, para cruzar el grosor de la pared del talayot.

En el interior nos encontramos con la columna polilítica, perfectamente conservada, unas piedras delimitando un hogar (aunque en los diferentes estratos hallados durante las excavaciones aparecieron varios hogares en sitios distintos), y un camarín dentro de la pared del talayot. Este es el único camarín de este tipo que tiene unas dimensiones suficientes para permitir la entrada de una persona.

El portal del talayot está orientado hacia el talayot inmediato. Este poblado está siendo excavado periódicamente, al principio de cada verano de inicios del siglo XXI, por parte de un equipo dependiente del Museo Arqueológico de Son Fornés. En la excavación de este talayot en concreto, se encontraron numerosos restos de animales consumidos en el lugar, posiblemente en actos rituales.

En el citado museo, se exhibe la colección de hallazgos de este yacimiento, de una forma didáctica que nos permite conocer todos los aspectos de la vida en la prehistoria de nuestras islas.

Tomar la carretera que sale del casco urbano de Montuïri hacia Pina. El poblado está en el lado derecho, a unos 2 Km, y unos 500 metros antes de que esta carretera desemboque en la transversal de Algaida a Sant Joan. Interés: +++++
Estado: +++
Belleza: +++
Acceso: +++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots circulares"