Es Claper.

Un talayot muy alto.


En la parte inferior de la pendiente se puede ver, entre las enredaderas, la gran altura de este talayot.

Este es, por uno de sus lados, uno de los talayots más altos de Mallorca, debido a que está construido en un lugar con una pendiente muy pronunciada que desciende hacia el noroeste. En su lado oriental, el talayot tiene unos dos metros de altura, al igual que hacia el sur, donde se encuentra el portal semienterrado. En cambio, más o menos hacia el noroeste, la pendiente desciende unos cuatro metros, por lo que, en ese lado, el talayot tiene unos seis metros de altura. Por lo demás, está tan metido entre la vegetación, y han arraigado tantas plantas entre sus piedras, que sus paredes amenazan con desmoronarse. Si no ha ocurrido aún es debido, seguramente, a que algunas de sus piedras son de un tamaño muy grande.

El talayot se encuentra en el jardín de una casa. La casa se llama "Es Claper" precisamente por este talayot, en una de sus denominaciones populares: "claper de gegants" (amontonamiento de piedras de gigantes). Hacia el sur, a unos ciento cincuenta metros en la dirección que apunta el portal del talayot, hay otro ejemplar, aunque menos monumental, porque su parte superior fue aplanada para hacer un mirador sobre el valle. Además, está bastante escondido en el bosque, lo que hace que sea muy difícil encontrarlo.

Entrando a Capdepera desde Cala Rajada, por la calle de más arriba, la primera calle que encontraremos se llama "Carrer des Clapers." Si seguimos por ella con un vehículo, pronto veremos que, serpenteando, abandona el núcleo urbano, subiendo a la montaña. En una curva pronunciada a la izquierda veremos que hay una caseta blanca y un camino que arranca de la carretera en línea recta, sin hacer la curva. Este es un buen sitio para dejar el vehículo, y continuar a pie por el camino. Al cabo de varios minutos pasaremos por delante de una casa y, un poco más allá, veremos otra casa, donde debemos pedir permiso para ver el talayot, que se encuentra justo después de la casa, al final del camino. Interés: ++++
Estado: +++
Belleza: +++
Acceso: ++


Anterior | Fin de los talayots circulares.
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots circulares"