Ca'n Jordi.

Un hermoso ejemplar entre grandes murallas.


La entrada de este talayot está desviada de la habitual orientación radial, dándole este extraño aspecto, que hace parecer que la foto está tomada con un objetivo gran angular.


Todavía se puede acceder al interior del talayot, donde nos encontramos con esta columna que, aunque a duras penas, se mantiene en pie. Al fondo se ve el corredor de entrada.

Este talayot es el único superviviente de un poblado que tuvo un buen número de ellos. Del resto del poblado quedan, además del talayot, abundantes tramos de la muralla, que en algunos lugares son impresionantes. Hay una página sobre este poblado "Ses talaies de ca'n Jordi" en la sección de poblados y murallas de este web.

El monumento presenta casi todas las características típicas de los talayots circulares de Mallorca: forma circular con columna polilítica en el centro, un corredor bajo que comunica con el exterior, y restos de construcciones adosadas radialmente a las paredes exteriorres del mismo (son posteriores a la construcción del talayot, pero tambien se encuadran dentro de la cultura talayótica). Sin embargo una de sus características lo convierte en un ejemplar raro, aunque no único: el corredor no está orientado directamente desde el centro del talayot hacia afuera, sino que está desviado, y tiene un quiebro, de modo que no es recto. Este tipo de corredores existen en otros talayots, aunque son escasos, y se llaman "corredores en zig-zag."

El estado de conservación del monumento no es malo, y menos si tenemos en cuenta la destrucción que han sufrido los otros talayots del mismo poblado. Pero la columna, aunque se mantiene en pie, ha debido ser reforzada, puesto que se encuentra en un estado de degradación bastante avanzado: sus piedras corren peligro de irse desmenuzando.

Hay que salir de Santanyí en dirección a Ca's Concos d'es Cavaller, y meterse a la derecha por el primer camino asfaltado (más o menos a 1 km). Cuando el camino se bifurca, debemos tomar el de la derecha. Pasados unos 500 m. debemos ir mirando a nuestra izquierda, donde veremos unos tramos muy vistosos de la muralla del poblado. Continuando un poco más allá, encontramos el talayot, en una curva hacia la izquierda bastante pronunciada. Un poco más allá, hay otro lienzo de muralla. Interés: ++++
Estado: ++++
Belleza: +++
Acceso: ++++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots circulares"