S'Alcadena.

Otro pequeño talayot de montaña.


Una vista de la parte forntal del talayot con la impresionante mole del barranco de s'Alcadena al fondo.


El corredor de entrada visto desde encima. Se puede apreciar que conserva el dintel y varias losas de su cobertura, aunque la cámara del talayot está cegada.

Este es un talayot de montaña bastante típico: pequeño y de forma bastante irregular, como la de las piedras con las que está construido. Su forma es más bien ovalada, y su portal de entrada está situado en la parte más aplanada de la pared. El portal mira directamente al valle de abajo. Uno de sus lados está irreconocible porque está cubierto por una acumulación de piedras retiradas del campo de cultivo para facilitar las labores (llamado popularmente "claper"). La cámara del talayot está cegada por el derrumbe de su techo y más acumulación de piedras.

Como ejemplar de talayot circular, éste no posee un especial interés, ni es demasiado monumental, pero como conserva su portal adintelado y casi todo su perímetro, se puede considerar que está bastante completo. Vale la pena visitarlo, no sólo por estar tan completo, sino también por la belleza del paisaje que se domina desde este lugar.

Debemos dirigirnos a la planta potabilizadora de agua que hay entre Lloseta y Alaró (está señalizada desde la carretera que une estas dos localidades). Una vez que pasemos por ésta (a nuestra izquierda), continuamos unos 500 metros y, en una amplia curva a la derecha, dejar el vehículo. A nuestra izquierda veremos un terreno que asciende en suave pendiente y, presidiendo éste desde arriba, el impresionante barranco de la montaña de s'Alcadena. Debemos ascender a pie unos 20 minutos, hasta un terreno de cultivo con olivos que hay en lo alto de la ladera, cerca de la base del barranco, donde encontraremos el talayot (aunque cuesta un poco encontrarlo porque está medio oculto entre matorrales). Interés: ++
Estado: +++
Belleza: +++
Acceso: ++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Talayots circulares"