Pula.

Un talayot escalonado junto a los restos de uno circular.


Vista de los dos monumentos. A la derecha, el talayot escalonado; a la izquierda, el talayot circular, que se conserva en mal estado.


El talayot escalonado tiene una habitación adosada de forma arriñonada.


El segundo talayot está tan arruinado que apenas vale la pena verlo. Sin embargo, y al contrario de lo que es habitual, conserva el dintel de la puerta.

El talayot escalonado de Pula fue excavado a finales de los años 60 por G. Rosselló Bordoy. Se obtuvieron dataciones del principio de la época talayótica aunque había cosas más antiguas, por lo que es probable que este monumento se asentara sobre algo anterior, quizás del bronce antiguo. Por culpa de una errata, una de las dataciones radiocarbónicas dio mucho que hablar, puesto que establecía el abandono de este monumento, claramente talayótico, antes de los inicios de la era talayótica. De todas formas, el mismo Rosselló Bordoy puso en duda más adelante la fiabilidad de la misma.

El conjunto consta de dos talayots, uno de tipo escalonado (que son poco habituales), más grande y, prácticamente a su lado, un talayot circular, del que apenas quedan unos restos. Lo que m'às vale la pena de este talayot es ver que conserva el dintel de su entrada en mejores condiciones que el resto del talayot, justo al contrario de lo que suele ocurrir habitualmente. El talayot escalonado tiene unos adosamientos, entre ellos una gran habitación de forma arriñonada con las bases de tres columnas en su interior.

Las excavaciones desenterraron abundante cerámica y un interesante hogar para el fuego, muy elaborado con un enlosado de piedras planas en su base y rodeado de otras piedras en posición vertical. Se encontró un juego de vasos y utensilios de cerámica al lado del hogar.

En la carretera de Son Cervera a Cala Rajada, en terrenos del golf de Pula, se encuentra en una pequeña loma al lado mismo de la carretera, en su lado derecho. Interés: ++
Estado: ++
Belleza: +++
Acceso: ++++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Otros monumentos"