Illot des Porros.

Tres cámaras funerarias en un islote.


La cámara central con su escalera de acceso. Se pueden ver las columnas exentas y, a la izquierda, una columna adosada a la pared. Al fondo, la lengua de tierra que hay en el lado derecho de la foto es la necrópolis de Son Real.


Parte de la primera cámara (sureste) con columnas adosadas. Detrás, la segunda cámara y, en la esquina superior izquierda, se puede ver una parte de la tercera cámara (noroeste).


La segunda cámara, situada en el centro, tiene tres columnas exentas. Detrás, la tercera cámara, a la que se accede desde ésta.

Esta necrópolis consiste de tres construcciones juntas, excavadas en la roca de un islote. Dos de ellas tienen una forma más o menos rectangular, con las paredes exteriores redondeadas, varias columnas, unas exentas y otras adosadas a las paredes, y sendas escaleras de entrada. Tanto en las paredes laterales como en las entradas se pueden observar rebajes en la roca con la finalidad de apoyar losas de cubrimiento. La tercera construcción tiene forma de herradura y se accede a ella desde la central. No tiene tanta profundidad como las otras dos. Es posible que hubiese más construcciones que ahora han sido destruidas por el mar, porque hay restos de un muro similar a los de las construcciones visibles. Además, en el islote hay tambien otras tumbas menores, similares a las de la cercana necrópolis de Son Real.

La técnica constructiva está hecha a base de excavar hacia abajo en el suelo rocoso y, donde es necesario para mantener un niver horizontal, complementar con muro ciclópeo, hasta tener unas paredes de 1,5 m de altura aproximadamente. Todo esto iba luego cubierto con losas a modo de techo.

Esta necrópolis fue excavada en los años 60 y se descubrieron restos de unos 230 individuos solo de la época talayótica, además de numerosas ofrendas. La utilización de este lugar empieza en el siglo IV A.C., más o menos coincidiendo con una cierta decadencia en la utilización de la de Son Real. Sin embargo, las proporciones de cráneos braquicéfalos, al contrario que en la necrópolis de Son Real, son bastante parecidas a las proporciones de la población normal, por lo que los enterramientos en este islote no corresponden a la clase "aristocrática." Se encontraron enterramientos talayóticos realizados a base de incinerar el cuerpo y luego cubrirlo con cal y arena junto a sus ofrendas. Luego continuó la utilización durante los tiempos romanos y, más tarde, tras el hundimiento del techo, se practicaron numerosas inhumaciones durante la edad media.

Hoy en día, no se sabe si en algún momento este islote ha estado unido a tierra o si, por el contrario, siempre se han tenido que salvar los 70 m. que lo separan de tierra. Cabe la posibilidad de que, si siempre ha sido un islote, se haya empezado a utilizar para dificultar los expolios de las tumbas, que podían ser habituales incluso desde sus inicios. No hay que olvidar que, por ejemplo en Egipto, hay muestras de expoliaciones y sauqeos en tumbas desde prácticamente el mismo momento en que éstas eran utilizadas y cerradas.

[Nota a junio 2003: Esta necrópolis ha sido recientemente destruida, casi en su totalidad, posiblemente por el oleaje de un temporal del último invierno. Al igual que el reciente derrumbe de Sa Cova des Moro (Menorca), naviforme que era irrepetible por sus características, el abandono absoluto al que está sometido el patrimonio histórico antiguo en las Islas Baleares está degenerando en una rápida destrucción. Se ha perdido más en los últimos 100 años que en los cuatro milenios anteriores, y buena parte de ello debido a nuestra política de "desenterrar y abandonar". Un nuevo "premio" a nuestras autoridades locales, más pendientes de atraer turismo de playa y alcohol, que de mantener nuestro legado cultural.]

Despues de visitar la necrópolis de Son Real, hay que seguir más o menos un Km más en la misma dirección, donde se divisa un islote. Interés: +++++
Estado: ++++
Belleza: +++++
Acceso: +


Anterior | Fin de las necrópolis talayóticas
Página de inicio|Inicio de sección "Necrópolis"