Es figueral de Son Real.

Un complejo de habitaciones del pretalayótico.


El monumento central de este complejo es el núcleo más antiguo del mismo.


Vista del naviforme excavado en la roca, desde la entrada mirando hacia el ábside. Entre las plantas, se pueden entrever las bases de las columnas.

Este complejo de habtaciones está incluido aquí entre las navetiformes aunque escasamente se pueden considerar como tales. Su principal característica común con éstas es que se trata de construcciones de habitación y son de la misma época. Sin embargo, tienen una serie de características que las distinguen claramente. Por ejemplo, las naviformes tienen su entrada en la fachada frontal, mientras que el monumento central de "Es Figueral" tiene su acceso en una de sus paredes laterales. Otras características distintivas son la forma de adosar las construcciones contiguas, los muretes interiores, etc.

El conjunto consta de una construcción central, edificada encima de un montículo de arenisca, con otras construcciones de forma "arriñonada" adosadas a ambos lados. Justo en el lado norte de el grupo hay una navetiforme cuya base fue excavada en la roca, en lugar de construida desde su base con el aparejo ciclópeo habitual. Es un caso único en las dos islas. Los adosamientos han permitido establecer la cronología relativa de las construcciones: el monumento central es el más antiguo, y las otras estructuras se apoyan en él; sin embargo, la naviforme excavada en la roca no ha podido fecharse de ninguna manera (porque, además, su excavación no aportó ningún hallazgo).

El complejo fue excavado a finales de los años 60, aportando numerosos restos de una largísima ocupación: desde las primeras muestras de ocupación pertenecientes al bronce medio (transición hacia la cultura talayótica), hay muestras de ocupación y modificaciones de las estructuras fechadas en épocas talayóticas y hasta la era musulmana. Las excavaciones aportaron bastante información acerca de los hábitos alimenticios de la época gracias a un "basurero" de restos al lado de una de las construcciones. Sin embargo, el abandono inicial antes de ser reocupado por los talayóticos fue pacífico, por lo que se llevaron casi todos sus enseres y nos han llegado pocos utensilios.

El complejo se encuentra justo al lado de una carretera cuya construcción destruyó un santuario talayótico. Al sur de la carretera se encuentran otros navetiformes, pero están tan destruidos que sólo se ven por medio de fotografía aérea, por los cambios de coloración de la tierra.

En la carretera que une Artá con Alcúdia, se encuentra justo al lado de la carretera, a la altura del km. 17,7 contando desde Artá, visible en el lado derecho. Interés: +++
Estado: ++
Belleza: +
Acceso: +++++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Naviformes"