Naviforme Alemany.

Una enorme naveta de habitación.


Vista desde una de las esquinas de su fachada, aunque sus paredes no tienen casi altura, esta navetiforme impresiona por su gran longitud, que casi alcanza los 20 m.

Esta naveta de habitación fue excavada en los años 60 por Catalina Ensenyat, con fondos del propietario del terreno, el farmacéutico Sr. Lluís Alemany Vich. Aparte de la curiosidad arquitectónica de que es algo más grande de lo habitual, esta naveta tiene el interés de que aportó un ajuar de tiempos pretalayóticos, en lugar de presentar sólo un ajuar talayótico arcaico, que es lo habitual. Como la mayoría de los naviformes que conocemos siguieron siendo utilizados en tiempos talayóticos, el ajuar pretalayótico suele estar completamente desaparecido, y sólo nos quedan escasísimas muestras que prueban que estas construcciones son más antiguas. Así, el hallazgo ocasional de botones de hueso triangulares, típicamente del Bronce Antiguo (pretalayóticos), nos delata que estas construcciones son anteriores a la cultura talayótica. Y, sin embargo, las excavaciones de este naviforme proporcionaron una serie de objetos típicamente pretalayóticos. Entre otras cosas interesantes, se hallaron diversos objetos de industria ósea, como punzones y espátulas; industria lítica, como molinos de piedra, un betilo (ídolo de piedra); cerámica pretalayótica y un pequeño puñal triangular de bronce.

En la carretera de Palma a Andratx, debemos tomar el desvío al Casino de Mallorca. Justo despues del parque acuático en el lado izquierdo de la carretera, debemos desviarnos hacia la izquierda, en dirección a Magalluf, y luego el primero a la derecha. Enseguida llegamos al final de esta calle, y debemos ir de nuevo a la derecha, siguiendo una carretera de campo que tiene una curva pronunciada a la izquierda y asciende entre pinos. Al llegar a un cruce (carrer de la rosa), debemos detenernos: la habitación naviforme está al lado del cruce, justo a nuestra derecha. Interés: +++
Estado: +
Belleza: ++
Acceso: +++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Naviformes"