S'Illot.

Un poblado costero.


La muralla del poblado está hecha con la más típica técnica talayótica.


El yaciemiento es ahora un hermoso parque en el centro de una localidad turística costera.


El monumento que preside el conjunto tiene cierto parecido con el talayot "B" del poblado de Capocorb Vell, con su interior en forma de "U."

El Poblado de s'Illot fue excavado a finales de los años 60 por un equipo de la universidad de Marburgo (Alemania), bajo la dirección de Otto-Hermann Frey, y con la colaboración de Guillermo Rosselló. La muralla exterior del poblado está hecha con grandes ortostatos en su paramento exterior, al más típico estilo talayótico. Se extiende a lo largo de un arco, cerrando el flanco sudoccidental del poblado. Por el otro lado, no sólo no hay muralla, sino que no hay la más mínima señal de que haya llegado a existir. Aunque lo más lógico sería suponer que fue desmantelada para acomodar ampliaciones del poblado en épocas tardías del talayótico, reaprovechando las piedras, tambien puede darse la posibilidad de que nunca haya sido terminada, dejando al poblado sólo medio rodeado.

En el interior del recinto nos encontramos con un caos de pequeñas piedras esparcidas por el suelo, y entre ellas podemos distinguir unas pocas estructuras. La gran abundancia de piedras se debe a que la mayoría de las construcciones de estos poblados no tenían la gran monumentalidad de los talayots o de las murallas, sino que eran pequeñas cabañas hechas con paredes de piedras pequeñas y techos de troncos y ramaje. Entre las principales estructuras del poblado nos encontramos un monumento más o menos central, y ligeramente elevado, rodeado de un laberinto de recintos adosados, que parece ser el "monumento dominante" del poblado. Su espacio interior tiene forma de "U," como el segundo talayot cuadrado del poblado de Capocorb Vell (en esta misma sección).

Tambien podemos distinguir entre las ruinas y restos de numerosas cabañas, dos pequeños recintos con forma de herradura (posiblemente santuarios), con sus fachadas planas enfrentadas, pero ligeramente desplazados de lado, para no interferirse mutuamente en las líneas visuales desde sus puertas. Uno de los santuarios conserva la base de una columna en su centro. En el exterior del poblado, justo por fuera del extremo norte de la muralla, hay otro monumento de planta circular que podría tratarse de un talayot. Justo en el exterior de este monumento se puede ver la boca de una cueva que se interna debajo del monumento. La cueva tenía un pequeño lago de agua dulce, que posiblemente era el que abastecía al poblado de agua potable.

Un factor muy interesante de este poblado es que es de los pocos que se pueden estudiar juntamente con los monumentos que delimitaban su territorio de influencia, lo que nos permite estudiar con detalle el patrón de asentamiento de uno de estos poblados con todas sus tierras. Así, nos encontramos con los siguientes monumentos pertenecientes a este poblado y que lo rodean completamente, siempre a menos de 2 km:

  • Cala Morlanda: restos de túmulo o talayot cuadrado al lado de la costa (en mal estado).
  • Sa Gruta: un enorme túmulo de 12 m de altura (cubierto por la vegetación). Está rematado en su cúspide por una construcción rectangular, y alrededor de la base hay numerosos adosamientos.
  • Ca'n Amer: talayot circular excavado en los años 40. Conserva su corredor de acceso al interior y su columna polilítica (se conserva en un estado bastante bueno). En los alrededores hay abundantísimos restos talayóticos, por lo que es posible que este talayot fuese parte de otro poblado, con su propio centro ceremonial (Na Gatera).
  • Na Pol: talayot circular con varias habtaciones adosadas de forma arriñonada (en estado razonable). Se da la circunstancia de que este talayot tambien está construido encima de una pequeña cueva natural, al igual que el que hay justo fuera de la muralla del poblado.
  • Punta de n'Amer: túmulo costero que domina el cabo que hay al noroeste de s'Illot.
Javier Aramburu (v. bibliografía) apunta que uno de los santuarios en el interior del poblado está orientado hacia el túmulo de Sa Gruta (que debía ser visible cuando no había hoteles enmedio), y coincide con la puesta del sol en el solsticio de invierno. El otro santuario está orientado hacia el túmulo de Punta de n'Amer y están alineados con la salida del sol en el solsticio de verano.

Está en el centro de la localidad turística costera de S'Illot, en el término municipal de Sant Llorenç d'es Cardassar.. Interés: +++++
Estado: +++
Belleza: ++++
Acceso: +++++


Anterior | Siguiente
Página de inicio>|Inicio de sección "Poblados y murallas"