Es Pedregar.

Un gran poblado disperso por varios campos.


Uno de los lienzos de la muralla, con los restos de un portal de acceso, justo a la izquierda del árbol.


Otra de las construcciones sin identificar tiene este hermoso sistema constructivo. Las piedras cuadradas tienen un tamaño de un metro.

Este poblado tiene un acusado contraste a nuestros ojos: se conservan muchas de sus estructuras esparcidas por numerosos campos, pero el estado de conservación de estas estructuras es, en general, bastante deficiente. Sin embargo, aunque haya bastantes construcciones bastante derruidas, muchas de ellas están simplemente ocultas bajo montañas de piedras retiradas de los campos de labor, o escondidas entre abundante maleza. Esto deja abierta la posibilidad de que, en el futuro, este gran poblado y su recinto ceremonial cercano nos deparen alguna sorpresa agradable. Como ejemplo, tenemos el hallazgo de una cabeza de un "Mars Balearicus" (guerrero talayótico de bronce), un casco de guerrero y otros bronces, sin haber realizado excavaciones arqueológicas en toda regla.

Loas restos están principalmente esparcidos en tres grandes zonas: cuando llegamos por la carretera, nos encontramos con la casa de "Es Pedregar" a nuestra derecha. Delante mismo de la casa, hay una estructura de planta cuadrada, que puede parecer la base de un talayot. En realidad se trata de una "bassa" (balsa) protegida, depósito de agua ya de tiempos del poblado talayótico. En el mismo lado de la carretera, en el terreno de detrás de la casa hay varios fragmentos de muralla y un gran talayot adosado a ella.

A la izquierda de la carretera, detrás de una verja, podemos ver el mayor tramo de muralla del poblado. Se trata de una muralla de piedras regulares medianas colocadas en hiladas paralelas (al estilo de la tercera técnica constructiva de las mencionadas en la introducción de esta sección). La muralla gira hacia el norte, donde tiene otro talayot adosado. Luego vuelve a girar hacia el este, dando al poblado la habitual forma ovalada, y desaparece la muralla, pero hay restos de otros dos talayots que estaban adosados a la muralla, con añadiduras de épocas más tardías dentro de la era talayótica.

Si seguimos el camino que parte de la verja paralelo a la muralla, a unos 100 m. nos encontramos con otro núcleo de construcciones, con "bassas" y restos de otras construcciones. Desde ahí, el camino se bifurca y debemos tomar el de la izquierda. Unos 200 m. más allá nos encontraremos con el recinto sagrado del poblado, con un túmulo, un santuario excavado por J. Colominas en los años 20, y otras construcciones. Sin embargo, estas construcciones están dentro de un bosque que impide apreciarlas en todo su esplendor.

Ver el acceso al poblado de "Caporcorb Vell". Desde ahi debemos continuar en dirección sureste, y entrar por la primera carretera que sale a nuestra izquierda (en el desvío hay un pequeño restaurante). Poco despues sale otro desvío hacia la derecha (la carretera que sigue de frente está señalizada como "Camí de s'Aguila"). Continuando unos 3 km veremos a la derecha la casa principal de "Es Pedregar," con el nombre expuesto en el portal de la entrada. Interés: ++++
Estado: +++
Belleza: +++
Acceso: +++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Poblados y murallas"