Son Ferrandell-Son Oleza.

Un gran centro ceremonial con cuatro talayots alineados.


Vista del valle de Valldemossa desde el Puig de sa Moneda. En la falda de este montículo se encuentra el centro ceremonial, con cuatro talayots circulares alineados y multitud de construcciones intermedias, entre ellas, un santuario. Pincha en la foto para ver la localización de los cuatro talayots.


El talayot 1 (norte), en terrenos de Son Oleza, conserva su portal adintelado, su corredor y su cámara con la columna central pero, como los demás monumentos de este conjunto, está bastante oculto entre la vegetación.


Vista de la columna central del talayot 2, a la sombra de un gran pino.


Además de los talayots, toda la zona está llena de diversas ruinas, como este recinto con forma de herradura, posiblemente un santuario.


El talayot 4 (sur), apodado "Talaiot del dimoni", tambien ha sido excavado y conserva su columna interior, pero el portal y el corredor han perdido su cobertura.

Este centro ceremonial debe su nombre "doble" a que, debido a su gran extensión, está repartido por los terrenos de dos grandes predios, Son Ferrandell y Son Oleza. Su característica principal son cuatro talayots circulares que forman una línea de nordeste a suroeste, con cierto parecido a la alineación de talayots del poblado de Capocorb Vell. Además, entre los abundantes restos se distingue un túmulo (dividido por la pared que separa los dos predios), así como algún posible santuario.

Estos monumentos están enclavados en la falda del Puig de sa Moneda y, cerca de la cumbre de este monte, podemos encontrar otro túmulo y restos de muros protegiendo su cúspide. Entre los talayots nos encontramos abundantes construcciones, habitaciones, etc., más una "habitación" con forma de herradura y bases de columna que pudo tratarse de un santuario. Una teoría, de Javier Aramburu-Zabala, descubridor de la existencia de centros ceremoniales, es que todas estas construcciones pueden formar parte del centro ceremonial en sí, con abundantes almacenes para comida y vino que se utilizarían durante las ceremonias. Otros investigadores defienden que muchas de estas construcciones pueden responder a la conversión del centro ceremonial en poblado en épocas tardías del talayótico, cuando las islas parecen haber sufrido una fuerte superpoblación Pero, al menos en tiempos iniciales, se supone que este centro pertenecía al ámbito de un poblado cercano al santuario de Son Mas. Los escasos restos del poblado parecen encontrarse debajo de la "possessió" de este nombre, al lado de la carretera que desciende a la marina de Valldemossa.

A efectos de este sitio web, llamaré a los talayots 1, 2, 3 y 4 de nordeste a suroeste). El talayot 1 es el más espectacular, pues conserva su portal adintelado, su corredor y su cámara con la columna central (por su buena conservación, ha merecido una página en la sección de talayots circulares de este web). Ha sido excavado bajo la dirección de W. Waldren, y ha proporcionado dataciones de Carbono-14 calibradas bastante acordes con las correspondientes a este tipo de monumentos: fue construido a principios del primer milenio AC, y posiblemente tenía un segundo piso, sostenido por una cubierta de lajas de piedra apoyadas en el perímetro y en la columna central (el mejor ejemplo de esto es el talayot de Hospitalet Vell). Posteriormente, en el siglo VIII AC, sufrió un incendio y su techo se derrumbó. Luego fue restaurado, pero en peores condiciones: su nuevo techo se hizo con ramas y barro, lo que apunta a la posible desaparición definitiva del segundo piso. El murete que une la columna central con la parte trasera de la cámara correponde a esta época.

Cerca del talayot nos encontramos restos de numerosas paredes, que es la tónica general de este yacimiento. Unos 100 m. al sur del primer talayot, nos encontramos con el segundo, tambien excavado. Conserva varios tambores de su columna central, y su corredor, pero éste ha perdido su techo, y las paredes que quedan no son muy altas. Continuando hacia el sur, entre los restos de numerosas habitaciones, algunas de ellas excavadas, nos encontramos con el tercer talayot. Éste se encuentra todavía relleno y es poco vistoso, pues ésta es la zona donde se están llevando a cabo las excavaciones actualmente.

Finalmente, otro centenar de metros hacia el sur, nos encontramos con el talayot 4, conocido desde entiguo como "Talaiot del dimoni" (talayot del demonio). Se conserva mejor que el talayot 2, pero peor que el 4, y tambien ha sido excavado. Al igual que el talayot 1, tiene un murete en la parte trasera de su cámara, que une la columna central con la pared. Tambien conserva el corredor pero, al igual que en el talayot 2, éste ha perdido su techumbre.

El conjunto se halla esparcido entre dos grandes fincas separadas por un gran muro, por lo que nos puede
interesar tomar dos accesos diferentes, uno para ver el talayot 1 (norte), y por otro lado para acceder al
resto del conjunto. Para llegar al talayot 1, ver el acceso a la granja de Son Oleza. Desde alli,
debemos continuar caminando por el campo unos 150 m. en dirección sur.
Para llegar a la zona sur, debemos tomar la carretera de Valldemossa hacia Banyalbufar, dejando atrás el
desvío a Deià y el desvío a la Marina de Valldemossa. Poco antes de la primera curva pronunciada a la
izquierda, veremos en el lado izquierdo de la carretera la entrada a la "possessió" de Son Ferrandell. Dejando
el vehículo en un camino que sale a la derecha de la carretera a la altura de la curva, debemos mirar a la
montaña que tenemos enfrente (el Puig de sa Moneda), con una torreta-mirador en su cúspide. Mirando en
línea recta hacia abajo, un poco por encima de la separación entre sembrado y bosque, veremos un
amontonamiento de piedras. Se trata del talayot 4. Desde este talayot, caminando hacia el nordeste, iremos
encontrando ruinas diversas y los talayots 3 y el 2 en ese orden. Llegamos a un gran muro que
separa las dos "possesions" y, desde lo alto, podremos ver el talayot 1 al otro lado.
El conjunto se halla esparcido entre dos grandes fincas separadas por un gran muro, por lo que nos puede interesar tomar dos accesos diferentes, uno para ver el talayot 1 (norte), y por otro lado para acceder al resto del conjunto. Para llegar al talayot 1, ver el acceso a la granja calcolítica de Son Oleza. Desde alli, debemos continuar caminando por el campo unos 150 m. en dirección sur, buscando entre matorrales. La tónica general del conjunto es de mucha maleza, lo que dificulta enormemente encontrar cada monumento.
Para llegar a la zona sur, debemos tomar la carretera de Valldemossa hacia Banyalbufar, dejando atrás el desvío a Deià y el desvío a la Marina de Valldemossa. Poco antes de la primera curva pronunciada a la izquierda, veremos en el lado izquierdo de la carretera la entrada a la "possessió" de Son Ferrandell. Dejando el vehículo en un camino que sale a la derecha de la carretera a la altura de la curva, debemos mirar a la montaña que tenemos enfrente (el Puig de sa Moneda), con una torreta-mirador en su cúspide. Mirando en línea recta hacia abajo, un poco por encima de la separación entre sembrado y bosque, veremos un amontonamiento de piedras. Se trata del talayot 4. Desde este talayot, caminando hacia el norte, iremos encontrando ruinas diversas y, más o menos cada 100 m. el talayot 3 y el 2. Llegamos a un gran muro que separa las dos "possesions" y, desde lo alto, podremos ver el talayot 1 al otro lado.
Interés: ++++
Estado: +++
Belleza: ++++
Acceso: +


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Poblados y murallas"