Poblados y murallas.

Hay que advertir que no es fácil hacer una sección tan general como ésta. Aunque inicialmente parezca que no debería haber problemas a la hora de agrupar aquí los poblados prehistóricos, la realidad de los yacimientos arqueológicos existentes es muy distinta. Así, debemos incluir también aquí los centros ceremoniales, a veces casi tan grandes como los poblados que los regían. También debemos incluir aquí murallas aisladas, cuyo poblado correspondiente ha desaparecido dejándolas solas. Al fin, lo que he optado por hacer es incluir en esta sección los yacimientos que constan de murallas (haya sobrevivido o no el resto del poblado), los centros ceremoniales, y las agrupaciones de monumentos, sean de la clase que sean. En algunos casos, como el del poblado de "Ets Antigors", donde uno de sus talayots merece mención aparte, se incluye aquí la referencia al conjunto, mientras que en la sección de talayots circulares hay otra al talayot en cuestión.
Yacimientos:

 

A pesar de las numerosas excavaciones y estudios llevados a cabo, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, el número de incógnitas relacionadas con los poblados es enorme. Se sabe que algunos poblados ya tenían uno o más talayots cuando se tomó la decisión de dotar al poblado de una muralla. Algunos de los talayots, más o menos céntricos quedaban así metidos dentro del recinto de la muralla. En otros casos, la muralla aprovecha talayots preexistentes, dejándolos como baluartes de la misma, integrados en ella. En ocasiones quedan talayots justo fuera del recinto de la muralla, tan cerca que podrían haber sido integrados en la misma. E incluso hay muchos poblados que no tienen ningún talayot.

Las técnicas constructivas de las murallas.

Las murallas de los poblados y otros agrupamientos talayóticos responden habitualmente a tres técnicas constructivas diferentes:
  • Muralla ortostática:Grandes losas planas pero de forma irregular (llamadas ortostatos), colocadas verticalmente sobre un zócalo de piedras horizontales. Sobre estos ortostatos, hay piedras irregulares, cada vez más pequeñas, y encajadas en seco, que sirven para aumentar la altura de la muralla.
  • Muralla de sillares:Muralla hecha con hiladas de estas piedras regulares directamente sobre el suelo o sobre el zócalo, sin los ortostatos.
  • Muralla mixta:Ortostatos iguales que los anteriores, pero coronados con piedras regulares medianas, más o menos rectangulares, colocadas en hiladas, también en seco.

Muralla ortostática.


Muralla de sillares.


Muralla mixta.

 

No se sabe con exactitud si las diferentes técnicas están cronológicamente separadas. Sí que parece claro que los ortostatos corresponden a los trazados originales de las murallas de los distintos poblados. Su construcción se puede fechar en algún momento cercano al 800 AC, pues esta es la fecha de la muralla del poblado de Ses Païsses, de momento la única que ha sido datada. Es posible que la parte superior fuese coronada con las piedras pequeñas irregulares y que, más adelante, y ya con influencias constructivas púnicas y grecorromanas, se hayan modificado o restaurado con el sistema de construcción por hiladas de piedras regulares. Tal vez se pueden haber reformado o modificado tramos enteros, usando sillería regular desde el suelo, lo que explicaría la tercera técnica constructiva. Pero realmente no podemos asegurar nada a este respecto porque tambien pueden haberse hecho modificaciones de piedra irregular en épocas más decadentes, con peor calidad constructiva. Lo que dificulta la resolución de esta cuestión es que, en muchos poblados, conviven varias o las tres técnicas constructivas, y no sabemos si siempre ha sido así o si se debe a la larga perduración de éstos.

Hacia los años 60 se conocía la existencia de unos 30 poblados en Mallorca; hoy se sabe que, en la época talyótica se llegó a una densidad de población enorme: se calcula que había más de 250 poblados en la isla. Esto hace que hubiese un poblado cada 2 ó 3 km, cosa que hoy podemos comprobar en muchos sitios. De todas formas, de la gran mayoría de esos poblados, apenas nos quedan algunos amontonamientos de piedras o simplemente una "mancha" de cerámica talayótica esparcida en algunos campos de labranza.


Ver el primer yacimiento