Ses talaies de ca'n Jordi.

Restos de un gran poblado.


Aspecto de la muralla del poblado. Aquí se pueden ver dos técnicas constructivas habituales: grandes losas verticales (ortostatos) con piedras irregulares encima; y los ortostatos con sillares regulares encima.


En algunos lugares, las hiladas de piedras regulares están presentes en toda la altura de la muralla, sin ortostatos debajo.


Aspecto de una de las entradas del poblado, hoy cegada. Se pueden observar las dos jambas laterales, que soportaban encima el dintel. La de la izquierda ha caido, quedándose apoyada en otras piedras y formando un ángulo con el suelo.

El poblado de Ses Talaies de can Jordi es un ejemplo magnífico de poblado talayótico tal como nos llegan a nuestros días (de destruidos). Como en incontables casos de otros poblados, ha sufrido las mayores destrucciones durante este siglo, por lo que nos quedan solamente unos pocos restos esparcidos de lo que fue, y la frustrante sensación de que podría haberse salvado. De hecho, este fue uno de los grandes poblados de Mallorca, y su mismo topónimo nos indica la existencia de múltiples "talaies" (talayots), y ahora sólo queda uno. De todos modos, de los restos que han llegado hasta nuestros días, tenemos unos cuantos elementos realmente impresionantes, desde algunos tramos de muralla magníficos, hasta un talayot circular con su corredor y su columna. El talayot es bastante típico, con la salvedad de que su corredor no es radial, sino que está desviado y tiene un quiebro. A estos corredores se les llama "corredores en zig-zag" y son poco habituales. Hay una página dedicada a este talayot en la sección de talayots circulares: el talayot de ca'n Jordi.

En los terrenos circundantes se pueden ver diversos lienzos de la muralla del poblado, algunos bastante altos. Hay restos de cuatro puerta, y una de ellas conserva encima una de las losas que pudo corresponder al dintel. Entre los distintos tramos de murallas de este poblado podemos ver las diferentes técnicas de construcción descritas en la introducción de esta sección.

A principio de los años 70 se llevaron a cabo excavaciones en el talayot y otros puntos de este poblado. La pieza más espectacular encontrada fue una espada talayótica de bronce en un estado de conservación excelente, además de diversos trozos de otra peor conservada. La espada "buena" se puede ver en el Museo de Mallorca.

Hay que salir de Santanyí en dirección a Ca's Concos d'es Cavaller, y meterse a la derecha por el primer camino asfaltado (más o menos a 1 km). Cuando el camino se bifurca, debemos tomar el de la derecha. Pasados unos 500 m. debemos ir mirando a nuestra izquierda, donde veremos unos tramos muy vistosos de la muralla del poblado. Continuando un poco más allá, encontramos el talayot, en una curva hacia la izquierda bastante pronunciada. Un poco más allá, hay otro lienzo de muralla. Interés: +++
Estado: ++
Belleza: +++
Acceso: ++++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Poblados y murallas"