Ets Antigors.

Un poblado con un talayot monumental.


La muralla del poblado conserva este hermoso portal adintelado, aunque una construcción adosada muy posterior y que está en ruinas lo afea un poco.


Entre las paredes secas que rodean el solar, aun nos encontramos algunos tramos de la muralla talayótica.


Este es el portal de entrada del talayot más importante del poblado, Sa Talaia Joana.


Este es el interior de otro talayot en el interior del poblado.

El poblado de Ets Antigors es uno de los grandes conocidos de la literatura científica en Mallorca, pues fue excavado por Colominas en los años 20, al igual que el poblado de Capocorb Vell. Aquí se encontró con una esturctura radicalmente disitnta a la de Capocorb, porque Ets Antigors sí que puede considerarse un poblado bastante típico. La muralla que rodeaba al poblado tenía planta más o menos ovalada, con tres talayots insertos en ella. Desde aquellos tiempos, en los que la muralla existía en todo su perímetro, se ha perdido casi toda; ahora apenas podemos ver unos pocos tramos, medio escondidos aquí y allá entre paredes secas modernas. Además de buena parte de la muralla, han desaparecido otros elementos, como dos de los talayots adosados a (uno de ellos estaba siendo desmantelado mientras se llevaban a cabo las excavaciones). Tambien han desaparecido dos recintos subterráneos cubiertos, excavados en el suelo y con grandes lajas de cobertura.

Otros restos que pudo encontrar el arqueólogo son varios talayos más en el interior del recinto, varias estructuras de las que queda poco más que montones de piedras pequeñas (clapers) que las cubren, y un santuario. Además de excavar el talayot principal, "Sa Talaia Joana," que es el monumental talayot adosado a la muralla, se excavaron otro talayot y un santuario, al que Colominas llamó "habitación romana." Por las notas del excavador sabemos que encontró bastante cerámica junto a las paredes del santuario depositada en once urnas de marés (piedra arenisca). Por sus dibujos sabemos que se trataba de un santuario típico con forma de herradura y con cuatro tambores de piedra (pilares o altares) en su interior. A petición de los dueños de la finca, el santuario tuvo que ser enterrado de nuevo tras concluir las excavaciones arqueológicas.

Al llegar al poblado, lo primero que nos encontramos es con el gran talayot llamado "Sa Talaia Joana," que conserva su portal, su corredor, y varios tambores de su columna central, uno en su sitio y el otro caído. Su altura se mantiene espléndida, lo que lo sitúa entre los grandes talayots de Mallorca. Al lado mismo del talayot, podemos ver un tramo de muralla de unos 25 m. de largo que llega a uno de los portales del poblado. El portal conserva su dintel y la estructura interior de la muralla en buen estado, pero tiene una construcción moderna adosada que lo afea un poco.

Si despues de visitar el portal volvemos a la carretera y giramos de nuevo hacia Ses Salines, podemos meternos por el primer acceso a nuestra derecha, que lleva al interior del poblado. A la derecha podemos ver un " sitjot" o silo para agua. Dentro del poblado, el monumento más interesante es el segundo talayot excavado. No conserva la monumentalidad del primero, pero está hueco, conserva su corredor, aunque descubierto, y tiene en su sitio la base de la columna. El resto del poblado consta de "clapers," algunos de ellos cubriendo antiguos monumentos, pero de poco interés.

Debemos tomar la calle que sale de enfrente de la iglesia en Ses Salines. Esta calle da paso a una carretera que pronto termina, donde debemos girar a la izqiuerda. Poco despues se termina el asfalto, y unos cientos de metros más allá veremos el imponente talayot al lado de la carretera, a nuestra izquierda. Interés: ++++
Estado: ++
Belleza: ++++
Acceso: +++++


Anterior | Siguiente
Página de inicio|Inicio de sección "Poblados y murallas"