Sepulcros Megalíticos o Dólmenes de Mallorca.

Dólmenes en Baleares.

Los dólmenes, tambien llamados "sepulcros megalíticos" son, al igual que sus paralelos continentales, construcciones funerarias. El tipo de construccion se corresponde al llamado "megalítico" (grandes piedras) que se distingue por grandes piedras planas dispuestas verticalmente (ortostatos), y luego cubiertas con piedras más pequeñas o simplemente tierra. Cronológicamente, el megalitismo balear viene a ser una de las últimas manifestaciones de estos tipos de sepulcros después de una evolución de más de cuatro milenios en el continente europeo y alrededor del Mediterráneo.
Yacimientos:

La forma habitual de los dólmenes en Baleares es de una cámara funeraria rectangular construida con ortostatos. (Hay un dolmen en Formentera, Ca Na Costa, que no pertenece a este tipo, y puede ser más antiguo). Delante de su acceso, hay una cámara más pequeña, o corredor. El acceso se hace a través de una perforación practicada en la losa que las separa. Alrededor de esta estructura, se encuentra un círculo de piedras hincadas en el suelo (peristálito) y toda la construcción se tapaba con un túmulo de tierra o piedras pequeñas.

Estos sepulcros fueron construidos y utilizados para enterramientos secundarios. Los cadáveres se descarnaban, bien activamente, o bien dejándolos descarnarse en otro sitio, y luego se depositaban los cráneos, los huesos grandes y algún ajuar funerario en la cámara del sepulcro. Los hallazgos encontrados han posibilitado una datación a caballo entre el Calcolítico (Edad del Cobre) y los inicios de la Edad del Bronce, más o menos principios del segundo milenio AC y la mitad del mismo milenio. Más concretamente, casi todas las dataciones de Carbono-14 que se han obtenido, muestran fechas entre 1750 AC y 1650 AC, con muestras ocasionales de perduración o reutilización hasta 1400 AC. De todas formas, estas fechas sólo son concluyentes para establecer las últimas utilizaciones de estos monumentos, pues es posible que, construidos con anterioridad, sufrieran una o más "limpiezas" o vaciados a lo largo de su perduración.

Dólmenes en Mallorca.

En Mallorca, los dólmenes son muy escasos. De momento se han excavado sólo dos ejemplares: el de Son Bauló de Dalt y el de S'Aigua Dolça. Recientemente se han descubierto varios posibles dólmenes, en los que una excavación arqueológica en condiciones podrá determinar si son en efecto dólmenes o no. Sin embargo, en los barrancos de Cala Pí, existe un abrigo natural modificado de acuerdo con el estilo megalítico: la cueva está cerrada con un muro de claro estilo megalítico y tiene delante una plataforma en arco, posible equivalente al peristálito. Y, como elemento más característico del megalitismo balear, posee una losa perforada que da acceso al interior del abrigo. Debido a todas estas características, esta cueva ha sido puesta en esta sección.


Ver el primer dolmen