Cala Pí.

Una cueva funeraria de estilo megalítico.


El aparejo de la fachada, visto desde la explanada frontal.


Vista desde el interior. Observa la losa perforada cerca del extremo interior de la puerta, aunque ha perdido su parte superior.

Esta cueva no es un dolmen propiamente dicho pero, al igual que estos, es una cámara funeraria colectiva correspondiente a la corriente constructiva megalítica. Así, igual que los dólmenes, se puede considerar un sepulcro megalítico. Las características que la asemejan a los dólmenes son: aparejo de estilo megalítico, o sea, lajas planas veticales en el interior, relleno de piedra pequeña en la parte intermedia de la pared, y bloques mayores en su parte exterior. Además, delante de la cueva hay una explanada en forma de arco de círculo, posiblemente equivalente simbólico al círculo de piedras que rodean los dólmenes (llamado peristálito).

Pero la característica más singular de esta cueva es la losa perforada en la parte interior de su entrada: en Baleares, sólo la tienen los dólmenes y algunas navetas de enterramiento menorquinas.

En lo alto del lado oriental del barranco de entrada a la playa de Cala Pí, cerca de su desembocadura. El acceso está bloqueado por una casa de construcción reciente y además es muy peligroso. Interés: ++++
Estado: +++
Belleza: ++++
Acceso: +


Anterior | Fin de los dólmenes de Mallorca
Página de inicio | Inicio de sección "Dólmenes"