Cerámica de la antigüedad en Mallorca y Menorca

Bienvenido al sitio web de la cerámica de la prehistoria de las Baleares. Aquí podrás ver los distintos aspectos relacionados con las vajillas, vasijas, toneles, etc. de la prehistoria y la protohistoria en Mallorca y Menorca.

Lo primero que hay que distinguir es entre cerámica indígena (fabricada en las islas) y la cerámica de importación, traida gracias a las relaciones comerciales desde los principales centros del mediterráneo, como Roma, etc. La cerámica indígena presenta una particularidad que la diferencia claramente de la importada: está hecha sin la ayuda del torno, incluso en tiempos ya tardíos de la protohistoria, cuando los isleños conocían el torno que se usaba en otros lugares, pero seguían sin utilizarlo. La cerámica de importación empieza a aparecer en las islas a medida que se van incrementado los intercambios comerciales a mediana o gran escala entre los isleños y las sociedades que les rodean. La mayoría de las piezas de importación eran ánforas donde se guardaba el vino, aceite, conservas, etc. Se distingue la cerámica de torno principalmente porque sus pastas son mucho más compactas, de escasa rugosidad aunque miremos el canto de un fragmento roto. En cambio, las cerámicas hechas a mano son mucho menos densas.


Reproducción virtual en de una gran olla pitoide talayótica.

 


Fragmento del borde de una vasija indígena, posiblemente talayótica.

Los principales tipos de cerámica de importación nos permiten, a simple vista, aproximar la época de actividad de un cierto yacimiento en épocas tardías, como por ejemplo un poblado, porque los distintos tipos de cerámica importada suelen corresponder a distintas épocas bien contrastadas. Los principales proveedores de cerámicas importadas lo fueron a partir del siglo quinto AC, y son:
  • Los púnicos, de Cartago, y sobre todo ibicencos, de la poderosa ciudad púnica de esta isla vecina, Ebussus. Sus cerámicas, principalmente ánforas, suelen corresponder a los siglos quinto al final del tercero antes de nuestra era (AC).
  • Los romanos que, tras vencer definitivamente al imperio cartaginés en la segunda guerra púnica, se hicieron con el control del comercio del Mediterráneo.

 

  Otros tipos de cerámicas importadas, mucho menos frecuentes, pueden tener procedencia griega, ibera, etc. Mientras tanto, incluso después de la conquista de Mallorca y Menorca por los romanos, los isleños siguieron fabricando sus vasijas siguiendo la vieja tradición, sin el torno, por lo que, cuando nos encontramos con un fragmento de cerámica indígena, es difícil saber a qué época puede corresponder a menos que podamos reconstruir la forma de la pieza.
En este sitio web encontrarás dos secciones:
  • La principal es la de los modelos, donde podrás ver reconstruidas las distintas vasijas, toneles, etc. desde el neolítico hasta la incorporación de Mallorca y Menorca al Imperio Romano.
  • Y una pequeña sección que explica las diferentes texturas de la cerámica prehistórica, y algunos fragmentos cuya procedencia es reconocible.
Ver los modelos de vasijas indígenas | Ver los fragmentos y sus características